miércoles, 9 de noviembre de 2011

Cultivos transgénicos.

Un cultivo transgénico es aquel que contiene un gen o genes que han sido insertados artificialmente por medio de la biotecnología moderna, en lugar de haberlos adquirido por medio de la polinización. La secuencia de genes insertados puede provenir de otra planta no relacionada o de una especie completamente diferente.

Estos cultivos pueden ofrecer una mayor productividad agrícola o mejorías en la calidad del contenido nutricional de estos, por lo que eventualmente se puede llegar a realzar directamente la salud de las personas.

Variedades de soja, maíz y algodón, entre muchos otros cultivos se han mercadeado en diferentes áreas del mundo. En la actualidad se estima que los cultivos transgénicos cubren aproximadamente el 4% del área cultivable global.

Los principales objetivos de los cultivos transgénicos son:
1. Optimizar la composición de nutrientes.
2. Mejorar la estabilidad de los nutrientes.
3. Aumentar la cantidad de antioxidantes y vitaminas.
4. Eliminación de compuestos anti-nutricionales.
5. Eliminación de proteínas alergénicas.
6. Producción de compuestos dietéticos.
7. Producción de fitoquímicos.



Siembra directa de Soja en Argentina.

Este tipo de cultivo se ha vuelto muy rentable durante los últimos años en nuestro país.

Hacia la década de 1970, este cultivo y la agroindustria relacionada con su procesamiento, comenzaron a crecer rápidamente en Argentina. Esto se debe a un aumento de la demanda mundial de granos de soja y sus derivados. Estos últimos se vinculan por su incorporación como complemento de la alimentación animal en Europa y porque el mayor consumo mundial de aceites vegetales, es entre ellos el de Soja.

Pero, lo más sobresaliente de la agricultura argentina desde 1996, fue el increíble crecimiento del cultivo de soja transgénica, año en el que justamente se permite el uso de esta semilla. Desde aquí nuestro país evidencia un acelerado crecimiento de su superficie cultivable como de su producción sojera.

Esto se debe gracias a que este cultivo transgénico, va acompañado de un paquete tecnológico, por lo general esta alude a una siembra directa y al uso de herbicida glifosato, logrando así que se aumente los rendimientos y a su vez, disminuya los costos de los productores.

Además en los últimos años, la frontera agrícola se extendió por todo el país, debido a esta fórmula sorprendente. Así, este cultivo tuvo su expansión en provincias como Chaco, Salta, Tucumán, Formosa, Misiones, Santiago del Estero y la Pampa, consideradas anteriormente marginales, en cuanto a su punto de vista agronómico; y en las provincias de la región pampeana.

Lo más sorprendente es que este cultivo desplazó a otros muy característicos, comos ser el algodón, el arroz, la caña de azúcar o los cítricos, debido a sus altos y beneficiosos precios para su exportación.

Sin embargo, esta actividad tiene sus desventajas, por ejemplo: genera despoblamiento en las áreas utilizadas y debido a la alta tecnificación, entre otras cosas.

Actualmente, la cosecha de Soja hace que Argentina se inserta en el mercado mundial como uno de los principales productores. Tal es así, que el incremento de esta en 2009/2010 alcanzó un nuevo récord comparado a campañas anteriores (aproximadamente 52 millones de toneladas), con una superficie sembrada estimada en 19 millones de hectáreas, distribuidas en regiones de todo el país.

2 comentarios:

  1. Queridos chicos,
    mis felicitaciones por el desarrollo de este proyecto tan interesante.
    Veo que han trabajado con seriedad y entusiasmo, y pudieron usar la tecnología como un mecanismo útil y atractivo para la difusión de esta información tan apropiada.
    Es una alegría poder realizarles esta pequeña devolución, deseando que continúen creciendo no solo en aprendizajes escolares, sino también en la forma en que van madurando como personas.
    Mi más calurosa felicitación a todos y cada uno de los que participaron en el proyecto, y por supuesto a la profe que los supo coordinar y supervisar tan apropiadamente.
    Sigan así!!

    María José

    ResponderEliminar